De acuerdo con el especialista en huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, las imágenes satelitales ubicaron al fenómeno hidrometeorológico en esa posición aproximadamente a las 21:00 (hora local).
Idalia se desplaza con rumbo norte a 13 kilómetros por hora (km/h), e y se fortalece, por lo que podría convertirse en huracán, informó Rubiera.
Se prevé un incremento de la velocidad de los vientos y marejadas en el litoral sur de la región occidental, e inundaciones costeras que pudieran ser fuertes en algunas zonas, señaló.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció en la jornada la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el minicipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 18:00 (hora local).
Decretó también la fase de Alerta a Mayabeque y La Habana, y orientó a las provincias del centro de Cuba mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico.
Asimismo, recomendó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales, y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil (DC).
Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la DC mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico, consignó el texto.
oda/evm