jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tributo a poeta cubana en concurso desde poblado de El Cobre

Santiago de Cuba, 28 ago (Prensa Latina) La edición 36 del concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana simboliza hoy el homenaje a esa creadora nacida durante 1837 en el poblado de El Cobre y devenida insigne personalidad de las letras cubanas.

El certamen extiende su convocatoria hasta el próximo 30 de septiembre y tiene su origen en la Casa de Cultura que lleva su nombre en ese emblemático asentamiento, donde se conjugan los patrimonios culturales minero, religioso y antiesclavista, con notable magnetismo hacia la geografía mundial.

En una finca en el sitio conocido como Melgarejo, a escasos kilómetros de las minas y del núcleo urbano, vio la luz la futura poeta, quien trascendió por el acento elegíaco de sus obras y el amor por Cuba.

En el municipio habanero de Regla vivió sus últimos años hasta su muerte el 25 de mayo de 1922, tras sufrir las dolorosas pérdidas de sus cinco hijos y de su esposo en un breve lapso de 1886 a 1898, lo cual tuvo reflejos significativos en su lírica y en su vida.

Considerada una de las más relevantes poetas de Cuba e Hispanoamérica, el legado de Pérez de Zambrana fue actualizado en su tierra de origen al cumplirse en el 2022 el centenario de su fallecimiento.

Los resultados del concurso serán conocidos durante la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, en octubre venidero, y en su divulgación y enaltecimiento tomarán parte las emisoras radiales, el periódico Sierra Maestra y otros medios de difusión, junto a los espacios de las redes sociales de internet.

ro/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.