Por la vida siempre es el título de la muestra de 18 afiches y textos contra la guerra civil, la cual alertaba sobre los peligros del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular y del ascenso del fascismo.
La exposición inconclusa, encargada a la Secretaría de Extensión y Comunicaciones de la entonces llamada Universidad Técnica del Estado (UTE), fue atacada con artillería pesada por militares al día siguiente del bombardeo al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia.
Cincuenta años más tarde, la Usach reinauguró en su sede capitalina esta muestra, en un acto donde participaron el presidente de Chile, Gabriel Boric, ministros y otros funcionarios de su Gobierno, autoridades, docentes y estudiantes universitarios, y familiares de las víctimas de la dictadura.
En su intervención, Boric recordó que el 11 de septiembre no solo quedó truncada la exposición, sino también el anuncio que iba a realizar ese día Allende sobre la convocatoria a un plebiscito, según revelaron audios del entonces canciller Orlando Letelier publicados aquí recientemente.
El mandatario agradeció a la Usach por mantener viva la memoria que –dijo- nos permite a los más jóvenes recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Al hablar en el acto, el profesor y diseñador gráfico Mario Navarro recordó que 88 miembros de esa casa de altos estudios engrosan la lista de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ahora recreamos la muestra en su formato original como una forma de homenajear a todos los que se comprometieron con la reforma universitaria y el proyecto de un país democrático, justo y solidario, dijo.
La exposición forma parte de las actividades organizadas en ocasión del medio siglo del golpe de Estado y en ella participaron artistas como Isabel Parra, Manuel Meriño, Cuncumén, miembros del grupo Inti Illimani y de Quilapayún y Nano Stern, entre otros.
oda/car