De acuerdo con informes de los grupos de trabajo los acumulados de las precipitaciones son discretos, con mayores registros en la zona norte, municipio de Yaguajay, el centro y sur, en especial en la zona montañosa del Escambray que abarca territorios de Trinidad y Fomento.
Especialistas del Centro Meteorológico, aseguran que las lluvias de las últimas 72 horas no aportaron el caudal necesario a los embalses, en especial la presa Zaza, la mayor de Cuba que requiere elevar su nivel como garantía para la producción arrocera.
Aun cuando el tiempo comienza a mejorar Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Sancti Spiritus, demanda mantener las medidas dirigidas a preservar las vidas humanas y bienes materiales ante un posible agravamiento del tiempo al alejarse el huracán de la isla.
El meteorólogo Freddy Ruíz, detalló que la movida de Idalia hacia el norte del golfo de México podría ocasionar cambios en esta parte central con abundantes lluvias y vientos de la región del sur, unido a marejadas en todo ese litoral.
Por experiencia en situaciones similares, explicó, las precipitaciones que procedan de las bandas de alimentación del fenómeno atmosférico pueden estar presente en los distintos municipios hasta el viernes de esta semana, en especial en las montaña.
rgh/rga