Las imágenes satelitales situaron a Idalia en esa posición aproximadamente a las 21:00 (hora local) de este lunes, con un desplazamiento de unos 13 kilómetros por hora (km/h), y vientos superiores a los 100 km/h.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa, el organismo ciclónico provocó daños a la red eléctrica y telefónica del territorio pinareño, donde fueron evacuadas unas seis mil personas.
Esa provincia fue afectada severamente el pasado año por el huracán Ian.
Mientras, en el municipio especial Isla de la Juventud se reportaron intensas lluvias asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta, y vientos de 70 km/h.
La víspera, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la Alarma Ciclónica para Pinar del Río, así como en Artemisa e Isla de la Juventud.
Asimismo, decretó la fase de Alerta para Mayabeque y La Habana (occidente), y orientó a las demarcaciones del centro de Cuba mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas necesarias, de acuerdo a la situación particular de esos territorios.
Desde el pasado jueves se declaró la fase de Alerta Temprana, y comenzaron las acciones de prevención en la mitad occidental de la isla, informó Gloria Gely, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos y Desastres de la Defensa Civil (DC).
Como parte de ellas, se situó el puesto de mando avanzado de la DC en territorio de Pinar del Río para coordinar in situ el enfrentamiento al evento climático, de conjunto con otros organismos e instituciones.
La protección de la población, a través del traslado de personas a casas de familias y amigos, y su acogida en centros de evacuación, y la preservación de recursos económicos, forman parte de estas acciones.
oda/evm