En la provincia de Pinar del Río se reportan afectaciones en el sistema eléctrico, precipitaciones intensas, penetraciones del mar, caída de árboles y más de 800 personas se encuentran evacuadas, según informó la versión digital del diario Granma.
Hasta esa demarcación llegó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo, quien visitó el centro de evacuación del municipio de Sandino y conversó con las 63 familias protegidas en ese lugar.
En el municipio especial de la Isla de la Juventud más de 200 personas se refugiaron en casas de familiares y vecinos debido a las penetraciones del mar y los fuertes vientos.
El huracán Idalia mantiene rumbo al norte con un incremento de la velocidad de traslación, de 22 kilómetros por hora.
Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
La víspera, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la Alarma Ciclónica para Pinar del Río, así como en Artemisa e Isla de la Juventud.
Asimismo, decretó la fase de Alerta para Mayabeque y La Habana (occidente), y orientó a las demarcaciones del centro de Cuba mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico y adoptar las medidas necesarias, de acuerdo con la situación particular de esos territorios.
ro/mks