La ceremonia será encabezada por el presidente Gabriel Boric y tendrá lugar en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las víctimas de ese delito de lesa humanidad.
Según informes publicados aquí, durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos, y aún hay mil 100 personas cuyo paradero se ignora.
El programa de búsqueda comenzará a partir de la integración de todos los antecedentes reunidos por las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, familiares de las víctimas y gobiernos anteriores.
Durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada aquí, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que el objetivo del plan es conocer las condiciones y circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
“Esta es una forma de reparación no solo a los familiares de las víctimas, sino también a la sociedad”, dijo Cordero.
El lanzamiento del plan coincide con los 50 del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, uno de los momentos más oscuros de la historia de este país.
El programa conmemorativo, extendido durante casi todo el año, incluye peregrinaciones, conversatorios, exposiciones, actos en sitios de memoria, lanzamiento de libros, programas televisivos, presentación de filmes, entre otras actividades.
oda/car