En un documento con 14 demandas, los insumisos, los socialistas y los ecologistas, partidos integrantes del bloque Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), instaron al mandatario a dar un primer paso para “calmar al país”: la suspensión de la reforma de la jubilación y su extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años.
La lucha contra la inflación, el cese de la violencia policial, las inversiones masivas para el acceso al agua en territorios de ultramar y una respuesta a la altura del desafío del cambio climático también destacan entre los reclamos, que fueron divulgados en las redes sociales.
Otra exigencia de La Francia Insumisa (LFI) y de los Partidos Socialista (PS) y Europa Ecología Los Verdes (EELV) es pasar la página de la V República para “permitir el ejercicio del poder por el pueblo”.
Por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) presentó sus propias demandas, con prioridades que a su juicio debe encarar Macron, entre ellas el fin de las políticas que acentúan las desigualdades y debilitan los servicios públicos.
La prioridad de las prioridades sigue siendo la inflación, subrayó la organización que también integra la Nupes.
El derecho al empleo, a una vivienda digna y a la tranquilidad resultaron igualmente expuestas por los comunistas.
Macron convocó a los líderes de fuerzas políticas con representación parlamentaria al encuentro, enmarcado en su llamada “amplia iniciativa política”.
Además de las principales figuras de los partidos de la Nupes, acudieron a la reunión los conservadores (Los Republicanos) y la extrema derecha (Agrupación Nacional), entre otras personalidades.
Según el gobierno, la intención del jefe de Estado es facilitar la propuesta de proyectos de ley y de referendos sobre las cuestiones centrales para los franceses.
rgh/wmr