En el intercambio de criterios, presentado por el mandatario como una “amplia iniciativa política”, participarán el bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), integrado por insumisos, comunistas, ecologistas y socialistas, los conservadores del partido Los Republicanos y la extrema derecha (Agrupación Nacional).
Pese a que el gobierno promovió la reunión bajo el rótulo de “la mano tendida con lealtad”, no abundan las expectativas en un contexto de polarización atizado por la reforma de la jubilación y su extensión de la edad de retiro a 64 años, la cual el ejecutivo aprobó y puso en vigor eludiendo el voto parlamentario.
Según el oficialismo, el encuentro permitirá perfilar decisiones inmediatas sobre proyectos de ley y referendos con visión de país, en un escenario que le es desfavorable, al no contar con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, requerida para establecer normas.
Asimismo, abordará temas de relevancia como la situación internacional actual y su impacto en Francia, la eficacia de la acción pública y la cohesión de la nación.
La Casa de Educación de la Legión de Honor de Saint-Denis, en la Región Parisina, acogerá a puertas cerradas la reunión, seguida de una cena, en la que la Nupes descartó participar.
Se espera que las diversas fuerzas políticas defiendan su agenda en el encuentro con Macron, lo que pasa por la emigración y la seguridad en el caso de la derecha y de temas sociales y ecológicos para la izquierda.
El grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT) de la Asamblea Nacional no fue convocado por la Presidencia, decisión que sus dirigentes atribuyen al papel del mismo contra la reforma de la jubilación, contexto en el que presentó sin éxito una moción de censura para derribar a la primera ministra Élisabeth Borne.
oda/wmr