De acuerdo con un reporte televisivo, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, se trabaja para restablecer el servicio eléctrico a más 169 mil clientes, con el apoyo de brigadas de linieros de territorios alejados de los efectos del organismo ciclónico.
Las labores procuran restablecer en el menor tiempo posible las líneas de alta tensión entre la cabecera provincial y los municipios de Consolación del Sur y La Palma, además de reparaciones en otros tramos del tendido, aseguraron directivos de la empresa eléctrica pinareña.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidida por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, se informó que agilizará la entrega a la población de la canasta básica de alimentos para lo cual se aplican alternativas de transportación.
Asimismo trascendió que las precipitaciones asociadas al evento meteorológico contribuyeron a escalar el llenado de los embalses hasta el 69 por ciento, lo que se anota como un beneficio para los consumidores del esencial líquido en el sector residencial y estatal.
Se supo además que las autoridades sanitarias en Pinar del Río adoptan medidas para evitar enfermedades hídricas asociadas al consumo de agua contaminada (cólera, y otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis), entre ellas, la venta en su red de farmacias de hipoclorito al 0,1 por ciento para la cloración del líquido.
El CDP evaluó también el mantenimiento de la vitalidad de los servicios médicos en esa provincia a pesar de que algunos de ellos tuvieron que trasladarse a otras instalaciones por daños en las cubiertas de sus locales originales.
De igual manera trascendió que 24 centros educacionales recibieron daños parciales o totales en su infraestructura, los que se restablecerán junto a otros de eventos meteorológicos anteriores.
El vice primer ministro cubano reconoció el trabajo de las autoridades de esta provincia y recalcó la indicación del presidente de la República Miguel Díaz-Canel de atender con prioridad las necesidades de los pinareños afectados y volver a la normalidad en corto tiempo.
ro/lld