Según publicó el semanario Jit en su edición digital, Miranda aclaró que la nación antillana realizó la semana pasada la preinscripción de la delegación ante el comité organizador de la justa, a disputarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, y redujo una larga lista de más de mil atletas a unos 600.
Hasta el momento solo restan confirmaciones de representantes de atletismo, tenis y natación artística, esta última tiene la posibilidad de participar con el equipo tras la declinación de Aruba.
Con esa cifra, la delegación cubana contaría de 350 a 360 deportistas en la lid continental, inferior a la edición de Lima 2019, cuando obtuvieron 420 cupos.
De acuerdo con el directivo, los organizadores de la justa chilena ya tienen lista la sede para acoger a la familia deportiva del continente, luego de comprobar sus condiciones en un reciente visita a las instalaciones principales.
Sobre los objetivos de Cuba, recalcó el cumplimiento de los propósitos y pronósticos planteados, la evaluación de la reserva deportiva y el logro de clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cuanto a los resultados competitivos, explicó que continúan los análisis a nivel de colectivos técnicos en cada deporte.
Luego vendrán las valoraciones en la dirección técnico-metodológica y finalmente en el grupo asesor para el alto rendimiento para realizar un pronóstico real de las posibilidades de la delegación.
Miranda explicó además que 18 deportes otorgarán boletos hacia París 2024 y otros 11 ofrecerán la posibilidad de hacer marcas y sumar puntuaciones para los rankings de clasificación, y entre ellas destacó el boxeo y el tiro deportivo.
En la cita chilena se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo.
mem/am