Jamás olvidaremos la invaluable contribución del compañero Teiller en la forja de la hermandad que une a nuestros partidos y pueblos, expresó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Cuadros.
Hernández encabezó la delegación del país caribeño a las honras fúnebres, integrada también por José Ángel Maury, Coordinador de América del Departamento de Relaciones Internacionales de la organización política, y la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente.
En sus palabras recordó las disímiles tareas asumidas por Teillier que lo acercaron a la Revolución Cubana y su gran admiración por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, que junto a Salvador Allende estrecharon los lazos de amistad entre ambos pueblos.
Cuba no olvidará su permanente solidaridad en defensa de nuestro proceso revolucionario con plena confianza en los principios y valores del Socialismo, agregó.
Señaló que las generaciones continuadoras de cubanas y cubanos defienden hoy esos mismos valores “con la firme convicción de que venceremos la guerra criminal impuesta por el imperialismo yanqui”.
Hernández destacó el legado de Teillier como combatiente antifascista, su resistencia a las crueles torturas como prisionero de la dictadura de Augusto Pinochet, y su firme decisión de no abandonar el país y desde la clandestinidad mantener la lucha de los comunistas chilenos.
Ante la partida física de quien desde 2005 fue presidente del PCCh, Humberto Hernández evocó las palabras del Héroe Nacional Cubano, José Martí, quien dijo: “La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la Vida”.
La despedida de Guillermo Teillier se realizó en la Plaza de la Paz de la necrópolis capitalina y en la ceremonia estuvo presente el presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a dirigentes políticos, sindicales, sociales y miles de militantes y pobladores en general.
mem/eam/car