Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria señaló que la rúbrica de ese documento significa enormes beneficios para las familias nicaragüenses.
“Nuevas inversiones, más trabajo, transferencias de tecnología y también más presencia de China en nuestra Nicaragua reiterando que es considerada una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, expresó.
La alta funcionaria del Ejecutivo sandinista significó que los productos nicaragüenses tienen un gran mercado y calificó de magníficas las relaciones políticas, sociales, comerciales e históricas entre Nicaragua y China.
El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, tras la firma del tratado que se realizó de manera virtual, informó que el 91,4 por ciento de las exportaciones de su país quedaron con preferencias arancelarias para ser enviadas a China.
Comentó que también se negociaron canastas, las cuales se van a desgravar a cinco, 10 y 15 años.
El funcionario gubernamental precisó que en la canasta de acceso inmediato, la cual es de cero por ciento, están productos como textiles, arneses para automotrices, carne y despojo bovino, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas y pastas de frutas, entre otros.
Expresó que Nicaragua incluyó como productos sensibles y que se desgravarán a cero por ciento en 15 años, el café verde y tostado sin descafeinar, el cerdo y sus despojos, tocino, jamones, leches frescas y quesos, entre otros.
Según se informó, en el caso del azúcar se negoció un contingente para exportar a China 50 mil toneladas métricas, que va a pagar un arancel de 15 por ciento.
En cuanto al tabaco que se produce y exporta se logró la negociación de un contrato, el cual permitirá el envió de 3 millones de dólares al año y podrá ser ampliado de acuerdo a la demanda que tengan los consumidores chinos.
Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que el TLC abre posibilidades a expandir los volúmenes de producción, exportación y al mismo tiempo crea las posibilidades de mejorar la competitividad al tener mayores accesos a bienes e insumos.
mem/ybv