Los expertos descubrieron la estructura de madera preservada en barro después de un evento de marea extremadamente baja, mientras buscaban pruebas a la sombra de un castillo normando de 950 años de antigüedad en una orilla fangosa del río Wye.
El pontón encontrado casualmente en la ciudad fronteriza de Chepstow, conocida como la puerta de entrada a Gales, se cree fue construido por los romanos hace dos mil años.
Simon Maddison, de la Sociedad Arqueológica de Chepstow, dijo que su equipo localizó vigas verticales en un charco de marea en la ubicación del cruce romano.
El antiguo paso une una ruta entre Gales e Inglaterra desde aproximadamente media milla río arriba de Chepstow hasta el pueblo de Tutshill en Gloucestershire y el mismo sirvió como vínculo vital entre esas regiones durante siglos, mucho antes de existir las redes de transporte modernas.
Se tomaron muestras de madera para la datación dendrocronológica y por Carbono 14, pero hasta que se tengan los resultados no se sabrá con seguridad el período de la estructura, apuntó Maddison.
mem/abm