Estas acciones se llevarán a cabo hasta el momento en que Alemania inicie un diálogo honesto con Polonia sobre el pago de las reparaciones, indicó Mularczyk al periódico Polska Metropolia Warszawska en esta capital.
Las declaraciones fueron hechas por el diplomático con motivo del 84º aniversario del ataque de la Alemania nazi a Polonia.
Recordó que como resultado de la agresión y posterior ocupación, Varsovia fue destruida en un 80 por ciento y 700 mil de sus habitantes murieron.
Un destino trágico similar les ocurrió a muchas otras ciudades y pueblos polacos, que fueron destruidos y su población exterminada, añadió Mularczyk.
El 1 de septiembre de 2022, las autoridades polacas presentaron un informe en tres volúmenes elaborado por expertos sobre las pérdidas sufridas por la nación como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la posterior ocupación entre 1939 y 1945.
De acuerdo con el gobierno polaco, el importe total es de seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
El 3 de octubre, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, firmó una nota que demanda a Alemania pagar una indemnización.
Por su parte, el gobierno alemán expresó repetidamente que no ve ninguna razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.
jha/amp