El texto de 320 páginas, publicado por la editorial LOM, aborda los lazos entre los dos países desde que un grupo de chilenos decidió participar en las luchas por la independencia de la isla caribeña del colonialismo español.
Esta obra es un aporte a la historia de nuestros pueblos, declaró anoche en la presentación el presidente nacional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), David Hevia, y recordó que su autor se dio a la tarea de verificar aquello que era incontestable.
Hevia se refirió a la labor de Aguilera, de quien –dijo- siempre lo hemos visto trabajar por la cultura, la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos desde todos los espacios y todas las artes.
En este volumen nos vamos a encontrar con historias como las del chileno Pedro Vargas Sotomayor, quien ascendió a la condición de brigadier, precisamente en el campo de batalla en Cuba, dijo.
Cada página del libro que recorremos se nos va de las manos rápidamente por su ágil lectura, destacó el presidente de la SECH.
En la presentación del volumen, Aguilera recordó que esta investigación le tomó unos seis años, durante los cuales viajó varias veces al país caribeño y visitó muchos lugares en ciudades como La Habana y Santiago.
Chile fue uno de los países que más dinero aportó para la independencia de Cuba, afirmó, y citó el caso de Benjamín Vicuña Mackenna, quien fue a Estados Unidos a buscar fondos económicos para la isla.
Cuando el presidente Salvador Allende visitó La Habana, en 1972, pronunció un discurso en la Plaza de la Revolución donde dijo: tenemos que recordar que otros hombres antes que nosotros sintieron la necesidad de ser solidarios con Cuba, recordó.
En el acto participaron Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile; el alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Jacob Jure; el secretario ministerial de cultura, Cedric Steinlen, así como concejales, escritores y miembros de los comités de solidaridad con Cuba Zonal Norte.
Esta es una obra que debemos estudiar y leerla para adentrarnos más en la historia de nuestros pueblos, declaró la diplomática cubana.
Señaló que el libro hace referencia también a los lazos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente Allende, y destacó la importancia de su presentación unos días después de la celebración del cumpleaños 97 del Comandante en Jefe.
jha/car