En entrevista con el diario Le Figaro, el ministro de Defensa Sébastien Lecornu precisó que la decisión estará en vigor hasta que se “clarifique” la situación.
Francia tiene en Gabón a 400 militares, quienes según el funcionario fueron desplegados para preparar a soldados locales.
Sus actividades quedaron suspendidas hasta que se aclare la situación, subrayó.
Lecornu dijo que París se opone a todos los golpes de Estado, pero diferenció la asonada en Níger de la de Gabón, porque a su juicio en el segundo “existen dudas sobre la sinceridad de las elecciones”.
En ambos países independizados de Francia en 1960 la potencia europea mantienen intereses económicos importantes, como la explotación de recursos mineros a través de empresas galas.
La junta militar en el poder en Níger reclama la salida de las tropas francesas presentes allí por la operación antiterrorista Barkhane y expulsó al embajador Sylvain Itté, al acusar a París de injerencia en los asuntos internos.
Por su parte, las nuevas autoridades de Gabón no hay fijado tal postura, y la Cancillería del Quai d’Orsay aseveró la víspera que no existe una amenaza particular contra los ciudadanos franceses.
ro/wmr