El pelotari antillano Raúl Martínez se impuso en su modalidad, al vencer a la representación de Puerto Rico 30-22 (Ramón Sánchez y Javier Méndez).
Por su parte, ante una cancha abarrotada de público, las caribeñas Kylie Larduet y Wendy Durán no lograron mantener la ventaja inicial del partido- incluso de hasta 12 puntos- y fueron superadas por las panameñas Diana Maura y Marilú González , quienes se coronaron titulares del certamen, con sede en las instalaciones de la Sociedad Española de Beneficencia.
En el duelo semifinal, no menos tenso, Larduet y Durán superaron a Maricruz Hoyo/Diana Núñez (México) por pizarra de 30 a 18. En tanto las locales Maura y González sobresalieron sin problemas ante las boricuas Lorena Melais/Alicia Pineda por marcador final de 30-5.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Frontón, Lázaro Mendoza, alabó el alto nivel competitivo del evento, en que la dupla masculina integrada por Alejandro González (zaguero) y Dayán Aguirre (delantero) no pudieron retener el liderazgo de la anterior edición.
El año pasado, en el Open 5, la dupla conformada por Aguirre y González conquistó la final, al vencer a los locales Dayron Mateo y Étienne Castañón, con parcial definitivo de 30 a 24.
Mendoza indicó que este campeonato de alto nivel resultó clave para la preparación hacia los XIX Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo, en particular las féminas que debutaron en este tipo de competencia.
Luego de agradecer al comité organizador y al club por la calidad organizativa del Open 6, el directivo ratificó que se aprobó la propuesta de incluir a la ciudad de La Habana para la celebración en marzo de 2024 de la IV fase del circuito profesional del Frontón , con ediciones en Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico.
En el Open 6 participaron atletas de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Colombia y Argentina, que optaron por medallas en las categorías A, B, C, Máster y la lid femenina, siempre sobre superficie de 20 metros.
oda/ga