Como un vistazo a lo que se produce en nuestra región calificó el evento sus organizadores, del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, que en una selección de más de 40 películas presentadas, eligieron cintas de Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba y el país anfitrión.
Por el premio al Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe y al Mejor Largometraje Costarricense aspiran las cintas ticas Domingo y la niebla (2022), de Ariel Escalante, que representó a esta nación centroamericana en el apartado de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.
Los costarricenses podrán disfrutar además de otra cinta con un recorrido internacional: Tengo sueños eléctricos (2022), ópera prima de Valentina Martell.
Estrenada en agosto último en el Festival de Cine de Locarno, conquistó en ese certamen varios lauros: mejor dirección y mejor interpretación femenina y masculina, al tiempo que cuenta la historia de Eva y la relación con su padre.
La otra propuesta tica es Baladi Aldaia, (2022), de Ishtar Yasin, y dos largometrajes de 2023: Guián, de Nicole Chi, y Órbita, de Clea Eppelin.
Cuba está presente en el certamen con tres propuestas, una de ellas Llamadas desde Moscú (2023), de Luis Alejandro Yero.
De Nicaragua se podrá disfrutar de La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, película que compitió en la sección Nuevos Directores de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España
A la selección se suma el filme dominicano La hembrita (2023), de Laura Amelia Guzmán, sobre la historia de una mujer de clase alta, quien termina con una de las nietas de su criada bajo su cuidado.
De Puerto Rico llega la película La pecera (2023), de Glorimar Marrero, basada en la historia de Noelia, enferma de cáncer, que no quiere tratarse y decide buscar vías de escape, regresando a su Vieques natal, una isla puertorriqueña paradisíaca, en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes provocados por el ejército norteamericano.
Panamá trae a la mayor cita fílmica de la región Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, sobre dos hermanas adolescentes costarricenses que viajan a esa nación vecina para buscar a su padre ausente.
El Festival, que cerrará el 31 de octubre, exhibirá otras 12 obras nacionales, que optarán por el premio al Mejor Cortometraje Nacional.
npg/alb