Este es un suceso de importancia en política, economía y desarrollo tecnológico del llamado sur global, que abarca a los países del hemisferio sur, incluyendo a China, el mundo árabe, África, Asia y Latinoamérica, valoró el doctor David Hernández, escritor y máster en Ciencias Políticas por las Universidades de Hannover y Berlín.
En un artículo de opinión en el Diario El Salvador, “Cumbre G77 + China en La Habana. El rostro humano de la cooperación del sur global”, el también académico abordó aspectos de la cita que se celebrará bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Planteó Hernández que el objetivo de la cooperación sur-sur, liderada por China, es lograr que los países más pobres del planeta salgan del subdesarrollo, a través del combate de la pobreza y del hambre, bajo los lemas de “respeto a la soberanía nacional, propiedad nacional, independencia, igualdad, no condicionalidad, no injerencia en los asuntos internos y beneficio mutuo”.
Para ese fin, agregó, los asistentes a la cita los días 15 y 16 de septiembre, abordarán el enfrentamiento de problemas como la alta presión demográfica, deterioro ambiental, conflictos y desastres naturales.
Cuba practica la solidaridad con los países del sur, enviando médicos y maestros a casi todos los rincones del mundo subdesarrollado, así como su histórica solidaridad en las luchas de liberación nacional con pueblos de África, Asia y América Latina, apuntó el experto.
Ante el retroceso de la hegemonía estadounidense en la región, China y América Latina muestran un gran dinamismo en su crecimiento económico en medio de la más grande crisis que la economía mundial experimentó, por ello es lógico que en la última década exista un acercamiento cada vez mayor del gigante asiático con la región, destacó.
No es casual, puntualizó, la presencia china en Centroamérica, donde ya tiene tratados de libre comercio con Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y donde hay una vigorosa relación con El Salvador.
Destacó que a partir de 2005, Latinoamérica es considerada como el socio comercial más dinámico de China, situándolo como un mercado de exportación clave para Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú y Venezuela.
El G77 + China, a celebrarse en La Habana, fortalecerá el afianzamiento de las relaciones sur-sur, en el marco de una debilidad constante del dólar, del surgimiento de un mundo tripolar, de una guerra encarnizada en Europa entre la OTAN y Rusia y de un nuevo sistema económico mundial, puntualizó.
npg/lb