Siria es un país hermano que enfrenta una doble guerra de bloqueo y terrorismo, y aprovechamos este encuentro para ratificar nuestro compromiso de seguir transmitiendo la verdad de lo que está sucediendo en esta nación, afirmó González.
Explicó que la agencia Prensa Latina ha estado cubriendo la guerra impuesta a Siria desde los primeros días de la agresión a través de periodistas cubanos y actualmente mediante el corresponsal Fady Marouf.
Ofreció una explicación sobre la entidad que dirige y los servicios que brinda como la difusión de 400 noticias diarias en siete idiomas, además de que emite más de ocho publicaciones y realiza una cobertura amplia mediante 38 corresponsales en diferentes capitales del mundo.
El presidente de Prensa Latina expresó la disposición de la agencia de actualizar el acuerdo de cooperación entre las dos agencias firmado en 2010 y ratificado en 2011 e incluir varios puntos que podrían ampliar y hacer más eficaz esta cooperación para estar al nivel de los actuales desafíos.
A su vez, el director de SANA subrayó la importancia de que ambos medios utilicen los métodos modernos para hacer frente la campaña de las grandes corporativas mediáticas que manipulan la información para dañar a los dos países.
Es necesario ampliar la cooperación mediática bilateral para que incluya contenido cultural y económico, y resaltó la importancia de la acción conjunta para romper el asedio impuesto a los dos pueblos amigos.
A su vez, el embajador de Cuba en Siria, Luis Mariano Fernández, dijo que la cooperación entre estos dos medios de comunicación es clave para hacer la mayor difusión posible a la próxima cumbre del Grupo 77 y China que acogerá La Habana los días 15 y 16 de este mes.
Destacó las históricas relaciones de hermandad entre Damasco y La Habana, y consideró que la misión diplomática de la mayor de las Antillas está dispuesta a facilitar e impulsar cualquier tipo de intercambio y cooperación con Siria, en particular en el campo mediático.
Prensa Latina nació en La Habana apenas unos meses después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, gracias a la voluntad del líder histórico Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti.
El 24 de junio de 1965, fue creada la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) que ha tenido un rol importante en el enfrentamiento a las campañas mediáticas occidentales y la defensa de las justas causas árabes en particular la palestina.
rgh/fm