miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asamblea Nacional de Cuba y Parlacen firman acuerdo de cooperación (+Foto)

cuba-y-parlamento-centroamericano-buscan-mayor-cooperacion-en-salud
La Habana, 5 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, y el titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud, suscribieron hoy en esta capital un acuerdo de cooperación interinstitucional entre ambos órganos legislativos.

El convenio persigue estrechar los nexos entre las respectivas instituciones en temas de interés común, entre ellos el fortalecimiento de la educación y los derechos de la mujer entre otros tópicos.

Lazo, también miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidente del Consejo de Estado de Cuba, dialogó con el líder del Parlacen sobre la necesidad de estar más unidos como forma de enfrentar los desafíos de la región y del mundo.

Por su parte, Cerrud expresó el sentir de la institución que representa en cuanto al apoyo a la isla caribeña en el reclamo internacional por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que consideró una causa justa e histórica.

A la ceremonia de rúbrica asistieron también la vicepresidenta del órgano legislativo de la nación caribeña, Ana Mari Machado, y su homólogo del Parlacen, Daniel Ortega; además de miembros de las comisiones permanentes del parlamento cubano.

Como parte de su visita, que inició la víspera, Cerrud sostuvo antes un encuentro con el ministro de Salud Pública, Jose Ángel Portal, para evualuar las oportunidades de cooperación en temas sanitarios cruciales para la región.

El presidente del Parlacen reconoció las capacidades de Cuba y su sistema de salud ante la pandemia de la Covid-19 con el uso de la tecnología y la innovación en la atención médica y el uso de vacunas propias.

Por parte, el jefe de la cartera de salud explicó al visitante la estructura y funcionamiento del sector que dirige, la formación de médicos, enfermeras y especialistas, así como el desarrollo de la biotecnología.

Asimismo, Portal ponderó en el encuentro la ejecutoria cubana en el ámbito de la colaboración médica en la región, así como la formación de profesionales de esas naciones en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Fundado el 28 de octubre de 1991, el Parlacen es el órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericano que promueve iniciativas como el desarrollo del turismo y la inclusión de las mujeres en cargos.

rgh/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.