La obra aborda la profunda relación de Salvador Allende, primero como parlamentario y luego como dirigente socialista, con la lucha del pueblo argelino por su descolonización, declaró a Prensa Latina el autor del texto Esteban Silva.
Recordó que cuando Allende asumió la presidencia en 1970, Chile ingresó al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y en ese contexto construyó un estrecho vínculo con el mandatario argelino Houari Boumédiene y visitó ese país en 1972.
Después del golpe de Estado en Chile, Argelia rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de Augusto Pinochet y albergó a cientos de familias allá, lo cual permitió construir una historia que une a ambos pueblos, a pesar de las diferencias geográficas, dijo.
El texto fue lanzado durante la Feria Internacional del Libro Memoria, Futuro y Derechos Humanos, una de las actividades de la cumbre que se extenderá hasta el 9 de septiembre.
Además, y de conjunto con la embajadora del país árabe, Faiza Latrous, se presentaron otras dos publicaciones sobre el tema: “Allende y Argelia” y “Argelia, unas puertas abiertas para los exiliados chilenos. Historia y Testimonio”.
Esteban Silva es presidente de la Fundación Constituyente XXI y miembro de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina.
mem/car