A preguntas de Prensa Latina en un conversatorio con medios nacionales y extranjeros, la jefa de la diplomacia istmeña dijo sentirse muy emocionada con la designación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que lo represente en esa cita.
Asistiremos con propuestas propias a partir de los ejes del foro de los jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, agregó.
Tewaney alabó además el poder de convocatoria de Cuba para ese encuentro de dos días y adelantó que dada la participación amplia de naciones del continente africano, espera adelantar el establecimiento de las relaciones con muchas de ellas, sin mencionar cuáles.
Los organismos internacionales necesitan de determinada relevancia para que se hagan sentir, y considero que esta Cumbre del G77 y China en La Habana servirá para reactivar el rol de ese bloque, remarcó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña destacó en la red social X, antes Twitter, que la reunión abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.
La reunión, convocada por el mandatario cubano y presidente pro tempore del bloque, Miguel Díaz-Canel, permitirá reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró recientemente que la Cumbre resulta indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial.
Manifestó que el encuentro tiene lugar en un momento en el que los países del sur buscan un camino de solución a esos problemas dentro de ámbitos de independencia y soberanía.
Para Díaz-Canel el avance científico-técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta, sin embargo, inaccesible para gran parte de la humanidad.
En su apreciación, las causas están en el injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur.
Cuba comenzó en enero pasado la presidencia protémpore de este bloque negociador de los países en desarrollo. Durante el período, la nación caribeña acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo.
El G77 más China surgió en junio de 1964 y es considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros. rgh/ga