Foto: Estudios Revolución
Como un ejemplo en las relaciones Cuba-China, calificó Díaz-Canel la cooperación que por más de 20 años se ha desarrollado en el sector de la biotecnología, y que en estos momentos se encuentra en un periodo renovado.
El mandatario cubano recordó su visita oficial en noviembre del pasado año al gigante asiático y el reciente encuentro que sostuvo con el presidente Xi Jinping en Sudáfrica, en el marco de la Cumbre de los Brics.
“Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son exitosas, son una fortaleza para la cooperación, además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado, de acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República.
El mandatario cubano ratificó a la delegación china —compuesta por altos funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, así como empresarios del sector biotecnológico— la voluntad de la isla de continuar apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación de esa cooperación.
Díaz-Canel destacó la manera en que ambos países se ayudaron durante la pandemia de Covid-19, lo cual abrió un nuevo momento en la cooperación, en todo lo que se puede hacer para enfrentar futuras pandemias y prepararse para nuevas emergencias sanitarias.
La muestra más fehaciente del desarrollo alcanzado, recordó, es la vacuna universal Pancorona contra cepas de coronavirus, desarrollada en el centro chino-cubano de Investigación, Desarrollo e Innovación de Yongzhou.
El mandatario propuso como otra línea de desarrollo la creación de empresas mixtas de biotecnología en Cuba, lo que en su opinión permitirá trabajar de conjunto el mercado para América Latina y el Caribe.
Por su parte, el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wu Hao, subrayó que el intercambio entre los dos países resulta un modelo, un ejemplo para la cooperación bilateral en otros sectores comerciales, económicos y productivos.
A la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que sesiona por estos días en La Habana, asiste una delegación del país asiático con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial.
jha/mpp