A propósito del aniversario 40 del envío del primer grupo de ghaneses a la isla caribeña, Agyeman recordó pasajes de la creación del programa y de las experiencias posteriores durante un acto conmemorativo realizado el 2 de septiembre en la embajada cubana aquí, según una nota de prensa enviada a Prensa Latina por la embajadora Anette Chao García.
Precisó el texto que acudieron miembros de la Asociación de Graduados de Ghana en Cuba (Esbecan), encabezados por su presidente Phillip Bentil, el secretario general del Movimiento Socialista de Ghana y destacado periodista, Kwesi Pratt, entre otros invitados, para festejar las cuatro décadas cumplidas el 31 de agosto pasado.
Varios de los egresados intervinieron en el acto, entre ellos el director del Hospital Universitario de Cape Coast, Erick Kofi, quien rememoró cómo aprendieron a trabajar y a estudiar, así como a comer comida cubana y a querer a los pobladores de la isla mayor de las Antillas.
El sentimiento de añoranza fue el denominador común, reveló el texto.
Fue proyectado un mensaje de video enviado por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, a propósito de la conmemoración, en el cual reiteró el agradecimiento por el continuo apoyo brindado como el envío de medicamentos en 2022 cuando Cuba enfrentaba devastadores eventos.
Por su parte, Chao García reconoció que en los casi 64 años de relaciones entre ambos países es la educación a generaciones de ghaneses uno de los frutos más valiosos.
Agradeció el respaldo incondicional a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos e instó a los graduados a hacer más por las relaciones y a mantenerse unidos.
Un minuto de silencio como homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y al Teniente de Aviación Jerry John Rawlings recordó a “dos grandes que dirigieron los dos estados y organizaron y ejecutaron la primera parte del programa de intercambio educacional”, agregó la nota de prensa.
El acto conmemorativo realizado en la sede diplomática cubana es la segunda de un programa previsto para todo un año de celebración.
rgh/nmr