La gobernante bolivariana, cuya estancia en esa institución integra su agenda oficial de trabajo en la nación asiática, fue recibida allí por la presidenta del ente financiero, la exgobernante brasileña Dilma Rousseff, y su asesor principal de Asuntos Financieros, Alejandro Texeira, añadió la Televisora.
El encuentro entre ambas funcionarias tuvo el propósito de fortalecer e impulsar la cooperación entre Venezuela y el Banco del Brics, así como reafirmar la importancia y el papel del organismo en la gobernanza y la economía mundial, señaló VTV.
Rodríguez estuvo acompañada en la reunión ampliada por el embajador de Venezuela en China, Giusseppe Yoffreda; el diputado a la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra; y el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea.
El intercambio de la vicepresidenta del país bolivariano con Rousseff, quien ocupará el cargo frente al Banco de Desarrollo del Brics desde marzo de este año hasta 2025, incluyó el interés de varias naciones de formar parte de esta entidad financiera.
Las autoridades del Gobierno bolivariano, lideradas por su presidente, Nicolás Maduro, respaldan la propuesta de una nueva arquitectura financiera global más inclusiva y que permita el desarrollo de los pueblos sin chantajes, a través de medidas como la desdolarización, objetivos defendidos por los Brics.
El Banco de Desarrollo del bloque, que tiene una cartera sólida y diversificada de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, aprobó ya 92 proyectos por un monto de 31 mil millones de dólares, apuntaron medios de prensa.
Venezuela es una de las naciones que aspira a integrar la membresía de los Brics, cuya última cumbre, a fines de agosto en Sudáfrica, admitió como nuevos integrantes a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.
La inclusión de esos seis estados aumentará de forma moderada la cuota del bloque en el producto interno bruto global, que pasará del 27 por ciento actual al 32 por ciento, según datos del Banco Mundial.
rgh/apb