La muestra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 recoge obras inéditas concebidas desde el año 2000 hasta la actualidad, en ella el artista se apropia de la figura del toro como sujeto explotado, explotador, o solo como objeto, en diversos contextos.
Ante jóvenes estudiantes fascinados por su maestría, el creador se mostró complacido con la exposición y la dedicó a la entidad docente, a la cual manifestó agradecimiento junto al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y al emprendimiento de divulgación artística La Jeringa.
En opinión de la curadora María Victoria Pérez, el yugo amansa, domestica, fuerza y castra a los toros, elimina la posibilidad de escoger entre toro o buey, entre ser libre o esclavo, entre deberte a ti mismo o deberte a los otros.
Originario de La Habana, el artista cursó estudios en otras entidades como el Taller de Creación con el Brandywine Workshop en Filadelfia, Estados Unidos, y el Taller Experimental de Gráfica de la capital cubana.
Prestigian su catálogo exposiciones personales en la Bienal de Artistas Jóvenes en París, Francia; en la Galería Viva México en Caracas, Venezuela; en el Museo Numismático de Cuba y en el Centro Cultural Árabe en Damasco, Siria, entre muchas más que avalan su talento con el pincel.
rgh/amr