En la ceremonia estaban presentes además el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PCC, (Ccpcc) Roberto Morales, el miembro del Secretariado del Ccpcc y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, y la embajadora chilena, Patricia Esquenazi.
En el acto se rindió tributo a las víctimas del artero cuartelazo que, encabezado por el general Augusto Pinochet y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, acabó con la vida de Allende, derrocó su gobierno de la Unidad Popular y asesinó a miles de sus militantes.
La ocasión puso en contexto la entrañable amistad que une a los pueblos de Cuba y de Chile, un cariño que desde la isla caribeña se tradujo en solidaridad con las familias que llegaron destrozadas por el dolor de tantas pérdidas”, recordó la embajadora de la nación sudamericana.
La jefa de la legación diplomática en La Habana destacó la vigencia del pensamiento de Salvador Allende, líder comprometido con principios democráticos, cuya imagen sigue presente en todas las generaciones, 50 años después de su cobarde derrocamiento, dijo.
El apoyo del gobierno norteamericano de entonces a los sucesos del 11 de septiembre de 1973 fue un golpe planificado mucho antes de la asunción al poder del líder de la Unidad Popular, aseveró Esquenazi.
Decenas de documentos desclasificados revelan que Washington no solo provocó una guerra económica contra el gobierno de Salvador Allende, sino que instigó y orquestó el golpe que lo derrocó, sostuvo el jefe del Departamento Ideológico del Ccpcc.
Polanco recordó además “la altruista e infatigable contribución de muchos compatriotas que participaron en el generoso apoyo de Cuba a los cientos de exiliados chilenos que encontraron protección, un destino seguro y el abrazo solidario en nuestro país. Era el deber de Cuba y lo cumplimos modesta y honrosamente”, aseveró.
Previo al acto, a su llegada a la Casa de las Américas, el mandatario cubano recorrió la exposición «Chile en carteles: memoria y resistencia», muestra que reúne cinco décadas de cartelística para visibilizar la lucha de ese pueblo contra el fascismo y el imperialismo.
oda/lld