De acuerdo con el noticiero de la televisión nacional, el mandatario instó a las autoridades a articular la atención a los programas sociales de la Revolución, impulsados por el líder histórico Fidel Castro.
El interés de perfeccionar la política de atención social en medio de dificultades económicas, recrudecidas por el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña, motivó rigurosos análisis en el encuentro de este viernes que, en lo adelante, se realizarán sistemáticamente, consignó el reporte televisivo.
En ese complejo contexto, el presupuesto de la nación antillana destinó seis mil millones de pesos -un dólar equivale a 24 pesos cubanos, al cambio oficial- a la asistencia social, de los cuales 733 millones corresponden a partidas para la entrega de recursos a familias en situación de vulnerabilidad, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Martha Elena Feitó.
En la reunión a la que asistieron también el vicepresidente y el primer ministro del país, Salvador Valdés y Manuel Marrero, respectivamente, se evaluó la incorporación de estas personas al estudio o al trabajo y la atención a núcleos familiares en desventajas sociales.
Asimismo, las autoridades revisaron un conjunto de medidas y decisiones que permitirán actualizar la política gubernamental para atender adecuadamente a las personas que deambulan por las calles, sin la protección de su entorno familiar como establece el reciente Código de las Familias Cubanas.
En este sentido, la titular del MTSS recordó que el país cuenta con nueve centros especializados para la atención de esos pacientes, pero se requiere incrementar la cultura de las instituciones y la ciudadanía sobre este asunto.
En cada caso hay que adoptar las decisiones que correspondan y conducir al deambulante hasta el centro asistencial que requiera o al amparo de su familia, si esta tiene las condiciones para atenderlo; lo que procura el Estado es perfeccionar la política que aplicamos, dijo la ministra,
Con el fin revitalizar los programas y proyectos que benefician a los más desvalidos en las comunidades, se anunció que en los próximos dos años el país incrementará de siete mil hasta 10 mil el número de trabajadores sociales, denominados por aquí “médicos del Alma”.
oda/lld