La segunda edición de la cita, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre venideros en la ciudad balneario de Varadero, constituye una de las más importantes de su tipo en el área panamericana y potencia a Cuba como destino turístico sede de lides deportivas.
En conferencia de prensa, la directora de la agencia Havanatur, una de las entidades promotoras del certamen, Marleny Milián, explicó que para la realización de este Gran Retto de Aguas Abiertas se hace énfasis en cada instalación hotelera en lo referente a la alimentación, pues los deportistas requieren dietas especializadas.
Los hoteles Villa Cuba, Las Morlas, Solymar, Los Delfines y Starfish recibirán a los participantes en la justa acuática, los cuales además de ultimar detalles generales de alimentación contarán con áreas de recuperación tras las competencias donde se ofrecerán frutas tropicales y bebidas isotónicas, dijo.
El comercial de Sociedad Mercantil Cubadeportes SA, Edy Carrozano, informó que como actividades colaterales al Gran Retto se celebrará un festival de mar y playa, la carrera de la Milla de la Cerveza, una competencia de patinaje con relevos y un campeonato de dominó, todos en la ciudad balneario de Varadero.
El director de programación deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Eduardo Bertot, enfatizó en el papel de la asistencia médica especializada, la labor de la Cruz Roja y de la sociedad mercantil cubana Asistur para la compra de seguros, que garanticen la salud de los deportistas que se enfrentan a este reto en un ambiente natural.
Durante el debut de la cita en 2022, el director de la marca Gran Retto, Luis Mario Villareal, refirió que Varadero deviene un sitio ideal para la ejecución de este tipo de competencias en aguas abiertas gracias a su clima inigualable, por lo que se prevé la realización anual del evento, objetivo que se cumplirá en breve.
lam/ads