El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba chequeó los programas de producción de alimentos y atención social a los pobladores del macizo montañoso del Escambray, en el municipio de Manicaragua, a 35 kilómetros de esta ciudad en el centro de Cuba.
“Hay que estar constantemente acompañando a los productores, hacer bien los contratos, ver las áreas, que se cumplan los planes agrícolas y que haya estabilidad de los productos del agro en los mercados”, señaló el vicepresidente cubano.
Subrayó que es necesario completar la estructuras políticas y gubernamentales con personas competentes, con vitas a consolidar la estrategia de desarrollo del municipio.
Explicó el funcionamiento del comité de contratación, dónde tras la consulta a los productores, se aprueban precios de los principales alimentos.
Valdés señaló que en el 2024 Cuba tendrá que importar los aceites y otros productos, pero existen tierras suficientes para autoabastecerse en un 80 por ciento y lograr soberanía alimentaria en las viandas, hortalizas, granos, frutas y la proteína animal.
En la jornada de este viernes, Valdés visitó la finca del productor de tabaco tapado Oneci Vega y el veguero José Vega, a quien instó a “subir el rendimiento, cumplir los ciclos de siembras en la época óptima y cuidar por la salud de los torcedores».
En la zona de Pueblo Viejo, Salvador Valdés estuvo en la vaquería del usufructuario Osleivy Rouco, cuyas vacas promedian más de seis litros diarios y tiene plantas proteicas sembradas para la alimentación del rebaño.
El vicepresidente de Cuba culminó su primera jornada en la provincia de Villa Clara con una visita a la inversión de la planta de biofertilizantes y bioplaguicidas de Santa Clara, prevista a inaugurarse a finales del 2023.
npg/jfd