https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1700243962009657809?t=PsRDBnUwF56FQhCGCLQBGA&s=19
En entrevista con Prensa Latina, el también líder del proyecto homónimo consideró como histórica la llegada de ambas puestas al circuito de Broadway en tiempos tan convulsos para la creación artística.
Las salas Latea y Repertorio Español acogerán las funciones durante los fines de semana de septiembre hasta el 1 de octubre en unas jornadas que, de acuerdo con el propio Vilá, marcan una oportunidad única de «llevar la cultura e idiosincracia cubana por Estados Unidos y el mundo».
«Fue un proyecto que surgió con la idea de crear ese puente y de hacer algo que pienso que es histórico gracias, entre otros, a la Misión de Cuba en Naciones Unidas», dijo.
Después de presentarse varias veces con el grupo en otros estados e incluso estrenar este año la película Farándula en el Havana Film Festival de Nueva York, el artista insistió en el interés que generan las producciones de la isla caribeña en el pueblo norteamericano.
«Siempre veo como punto en común el interés por descubrir a Cuba, su cultura y vínculos tan particulares que muchas veces se desconocen», añadió.
Aunque Farándula llegó en su versión teatral y fílmica anteriormente a Estados Unidos, Candela se presenta por primera vez en inglés con la multipremiada actriz Yordanka Ariosa y el propio Vilá como protagonistas.
«Siempre trato de hablar de nuestra cubanía desde un lenguaje universal y creo que es una manera muy importante de hacer llegar nuestras raíces, algo así como un prólogo para que se conozca nuestro país», comentó sobre los desafíos de adaptarlas.
Más que un reto se convierte en un disfrute, en un proceso investigativo sobre el lugar; además del trabajo lingüístico que resulta muy rico porque demuestra que el teatro siempre está vivo y cambiante, subrayó.
lam/ebr