La imagen de la también conocida como virgen mambisa, que habitualmente se encuentra junto a otras deidades latinoamericanas, estuvo en la noche de este viernes en un altar ubicado en el centro del templo, rodeada de velas y flores.
El padre Bernardino Briceño, párroco y rector de la Basílica, rememoró a la Caridad del Cobre como una de las advocaciones de la Virgen María.
Mientras ofrecía su discurso religioso, familias enteras de devotos le rogaron a su santa por estabilidad en sus relaciones amorosas, salud, finanzas, y mejoras para Cuba.
Según recuentos históricos, la imagen apareció en 1612 o a principios de 1613, en la Bahía de Nipe, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
La celebración de esa deidad, llamada Oshún en la religión yoruba como resultado del sincretismo entre ambas creencias, se celebra en la nación caribeña y fuera de sus fronteras cada 8 de septiembre.
La réplica de la Caridad del Cobre que hoy se encuentra en la capital de Ecuador fue hecha por el artista de este país sudamericano Oswaldo Ibandango, por iniciativa de miembros de la Asociación de Cubanos Residente en Ecuador y descansa en la Basílica del Voto nacional desde 2015.
oda/avr