A la denominada patrona de Cuba, con un legado de afinidad muy alto desde el siglo XVIII, incluso en medio de la lucha libertaria ante el colonialismo español, en Camagüey se le dedicó La Plaza de la Caridad, que tiene en sus inmediaciones a la iglesia homónima.
El espacio va tan vinculado a la propia historia de la ciudad desde lo social, cultural, religioso y político.
Además de catapultarse desde mediados del siglo XIX como sitio comercial, fue precisamente en esas inmediaciones donde por vez primera el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo camagüeyano en 1959.
El suceso revolucionario con la entrada de los Barbudos el 4 de enero a esta ciudad fue de tal impacto que la propia Plaza luego se llamó de “La Libertad”, al igual que su avenida que divide en dos un corredor comercial.
Un poco de historia la reseña el periodista Lázaro David Najarro en su artículo, En Camagüey: La avenida y la plaza de La Libertad: una arquitectura ostentosa.
“La otrora Alameda de La Caridad, se inició en 1843, rodeada de casas bastantes regulares, de una sola planta y de arquitectura resplandeciente, vistosos y pintorescos paseos y diversos árboles desde en el puente sobre el río Jatibonico”.
El sitio se encuentra a menos de un kilómetro del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.
“Cuentan los historiadores locales que en la década de los años de 1730 se erigió en ese segmento de la también conocida Ciudad de los Tinajones, una ermita con una réplica de la Virgen de La Caridad que se encuentra en el Santuario Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba”, refiere Najarro.
Resultó sin lugar a dudas, de acuerdo a los investigadores, uno de los primeros espacios fuera de Santiago de Cuba, donde fue recurrente venerar a Oshún, según la tradición de la religión Yoruba proveniente del África.
Cada octavo día del noveno mes del año los devotos de la Caridad del Cobre llegan a la iglesia instaurada en el corazón de La Plaza para rendirle culto y pedir por el bienestar de Cuba como una gran familia.
Además, en varias etapas del año se celebran conciertos, actividades recreativas, desfiles y conmemoraciones importantes como el San Juan camagüeyano, el más grande evento festivo de la otrora Villa del Puerto del Príncipe.
Emblema citadino y espiritual de los nacidos en estos predios, es La Plaza de la Libertad y la iglesia de la Caridad un conjunto sagrado, y que se viste de gala los 8 de septiembre en alabanza a la historia y las tradiciones de un pueblo.
lam/fam