La mayor cita del cine de Norteamérica de una forma u otra no paró, ni siquiera durante la pandemia de Covid-19, que supo sortear pese a restricciones de viajes, medidas de aislamiento social y otras regulaciones para enfrentar a la enfermedad que tantas ocasionó en el mundo.
“Esa es la naturaleza de organizar un festival”, dijo a la agencia de noticias AP Cameron Bailey, director ejecutivo de TIFF, en referencia a los obstáculos que enfrentó la actual edición del certamen.
“Hay que responder a lo que te da el año. Tenemos buena experiencia de los últimos años en cuanto al manejo de cómo nos afectó la pandemia de Covid-19. E implementamos algunas de esas mismas medidas cuando surgieron las noticias sobre la huelga de actores”.
Inaugurado el pasado jueves con la proyección de la esperada “¿Cómo vives?”, del director japonés Hayao Miyazaki, al evento rueda con gran afluencia de público y de excelentes cintas de todo el mundo, aunque se reconoce la falta de estrellas en la alfombra roja, de cinéfilos y de votantes por los Óscar.
Hasta el 17 de septiembre, cerca de 400 audiovisuales se presentarán en el Festival de Toronto, que tiene entre sus platos fuertes también un homenaje a la obra del director español Pedro Almodóvar por el impacto social de su filmografía.
Entre los estrenos más sonados aparecen “Fallen leaves”, de Kari Kaurismaki; “Hit Man”, de Richard Linkkater; “Green Border”, de Agnieszka Holland; y “Perfect days”, de Wim Wenders.
rgh/mml