A ellas dedicamos 16 mil 397 hectáreas y corresponde a la yuca y al boniato (batata) las mayores áreas, apuntó el subdelegado de la Agricultura, Ortelio Rodríguez.
El directivo confirmó que la provincia retoma el cultivo de la papa a la cual se destinan 70 hectáreas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma, Viñales y Sandino donde se combinarán técnicas tradicionales y agroecológicas.
De importancia para la etapa, que se extiende hasta los finales de febrero próximo, es la producción de hortalizas.
Más de 12 mil hectáreas se cubrirán con diferentes variedades de vegetales para el expendio a la población y la entrega a la industria conservera local.
Los frutales son prioridad también en el período, considerado el más productivo en la agricultura cubana dado el comportamiento de las variables meteorológicas y las exigencias de bajas temperaturas para el desarrollo de algunos cultivos.
Las lluvias aportadas por la tormenta tropical Idalia a su paso por el territorio el pasado lunes 28 de agosto, fueron beneficiosas a consideración del titular del ramo, Ydael Pérez. Los campos sufrieron una aguda sequía durante meses y los niveles de los embalses eran bajos, acotó.
Es momento de actuar con inteligencia, de agilizar cada tarea, alistar suelos e incrementar la riega de semilleros para responder a los programas de siembra, indicó el ministro cubano de la agricultura.
Siembras masivas de viandas y riega de semilleros matizaron la jornada de este sábado en los once municipios que conforman la geografía vueltabajera.
jha/alo