El encuentro, que tendrá lugar a las 17:00, hora local, en la Sala Che Guevara de esa institución cultural, recordará este 11 de septiembre el aniversario 50 del golpe de Estado militar contra el gobierno de la Unidad Popular liderado por el presidente Salvador Allende.
La cita forma parte de la jornada Chile: testimonio y memoria 1973-2023, con la cual el centro cultural rememora la efeméride hasta diciembre de este año, y a la que se unen actividades relacionadas con la literatura, las artes visuales y la música.
Desde Chile llegará la cantora Cecilia Concha-Laborde, quien ha puesto su voz y su guitarra al servicio del rescate de la memoria, por la verdad y la justicia para los que sufrieron las adversidades de la dictadura.
Entre sus proyectos sobresale Canciones contra el olvido que «dan cuenta de historias en dictadura en mi país, registrándolas en un formato común y reuniéndolas para armar la trama de la historia que contamos cantando», indicó la también compositora en su sitio web.
Mientras, el talento nacional estará representado por el trovador chileno radicado en la isla caribeña, Tato Ayres, el músico Alejandro Valdés y los reconocidos trovadores Ariel Díaz, Eduardo Sosa, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Marta Campos y Miguel Díaz.
Este espacio de recordación y solidaridad cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), la Red de Sitios de Memoria y la Ruta del Canto Popular en Chile; en alianza con el Centro Memorial Dr. Martín Luther King, JR.
El pasado viernes, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel asistió al acto por el aniversario 50 del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Casa de las Américas, dónde recorrió la exposición “Chile en carteles: memoria y resistencia”, muestra que reúne cinco décadas de cartelística para visibilizar la lucha de ese pueblo contra el fascismo y el imperialismo.
En la inauguración, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó que es un deber histórico y moral conmemorar en Cuba el acontecimiento que sesgó la vida del presidente Salvador Allende, quien defendió hasta su último aliento el derecho de su país a la plena independencia y la causa de la justicia a favor de los chilenos.
Polanco manifestó que lo sucedido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue doloroso para la historia latinoamericana y caribeña, pues se puso fin a un proceso político, económico y social que provocó la admiración y el respeto en la región y en el mundo, reportó ACN.
Recordó además que el golpe de Estado en la nación suramericana resquebrajó la voluntad popular que había logrado imponerse inéditamente y se sostuvo pese a las más diversas maniobras del gobierno de Estados Unidos.
En la ceremonia también intervino la embajadora de Chile en Cuba Patricia Esquenazi Marín, quién rememoró la figura de Salvador Allende y la vigencia de su pensamiento, que perduran por sus valores democráticos en favor de los sectores más vulnerables.
mem/mml