Según conoció Prensa Latina, esta semana recién concluida comenzó la riega de los semilleros con vista a lograr la posturas para la plantación de unas dos mil 170 hectáreas contratadas para el actual período.
Actualmente, dijo, se acondicionan más de 24 mil canteros tradicionales -en lugares elevados y terrenos que reúne las condiciones técnicas- para asegurar la siembra de la modalidad de sol en palo (tabaco negro).
Comentó Hernández que los resultados productivos de las cosechas están por debajo de lo previsto, principalmente por las limitaciones provocadas a la economía por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Los cosecheros, reconoció, a pesar de carecer en tiempo de los productos requeridos acuden a métodos tradicionales en busca de alcanzar la salud de las vegas.
Explicó que del área total unas 260 hectáreas serán destinadas al tabaco tapado para responder a las demandas de la economía cubana, orientadas al incremento de la producción de cigarrillos para la exportación.
En la última década esta especialidad mantiene un constante crecimiento, solamente 15 vegueros aportaron unas 20 toneladas.
Para la venidera campaña en el territorio espirituano 116 productores están comprometido a entregar más de 300 toneladas de tabaco para capas, añadió.
oda/rga