La romería partirá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, en la avenida de La Alameda, pasará frente al Palacio de La Moneda y recorrerá varias calles antes de llegar al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, erigido en el camposanto.
El cuartelazo del 11 de septiembre de 1973 contra la Unidad Popular estuvo encabezado por Augusto Pinochet y dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país.
Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desaparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.
Alicia Lira, quien acaba de recibir la primera medalla de Derechos Humanos y Democracia, de la Universidad de Chile, expresó que este año también se rendirá homenaje a los hombres y mujeres que resistieron en todas las formas para terminar con la dictadura.
En la presente jornada, está prevista, además, una peregrinación de mujeres vestidas de luto por los alrededores del Palacio para exigir que nunca más vuelvan a ocurrir quebrantamientos a la democracia.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad, sobre todo del 9 al 11 de septiembre, para garantizar la tranquilidad durante los actos en ocasión del medio siglo del golpe de Estado y de la muerte del presidente Allende.
No se descarta que grupos de ultraderecha defensores del régimen de Pinochet, como el Team Patriota, traten de infiltrarse en la marcha y generar desórdenes.
jha/car