Identificado como José Edgardo Bruno Ventura, el sujeto era líder de “La Raza”, una banda carcelaria que dominó el presidio de Mariona entre los años 90 y la década de los 2000, donde se le consideraba como “El Rey” de dicha instalación.
Un mensaje de la PNC en la red social X precisó que el sujeto “decidía quién vivía y quién moría en las prisiones, tenía armas, drogas y hasta perros dentro del recinto carcelario”.
Indicó el informe que tras cumplir su condena, Ventura se instaló en la comunidad Tutunichapa, donde fue uno de los principales narcotraficantes de El Salvador, teniendo también poder para decidir quién moría en las cárceles, traficando armamentos y drogas.
El proveedor de droga se encargaba de mover sustancias ilegales desde Guatemala y las distribuía en el penal de La Esperanza, mejor conocido como Mariona, agregó el informe.
Conocido como “El Brother”, Ventura fue capturado en una residencia de Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), precisó la PNC por la mañana.
En la operación las autoridades ocuparon tres pistolas de nueve milímetros y documentos falsos sobre la portación de las armas, añadió la institución.
Tras el arresto del narcotraficante, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que este se encargaba de mover sustancias ilegales desde Guatemala y las distribuía en zonas como la Tutunichapa.
Ventura será procesado por varios crímenes, entre estos, narcotráfico y portación ilegal de armas.
mem/lb