La cita, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre, permitirá trabajar de conjunto por la unidad y la acción decidida de los países del Sur, con el propósito hacer frente a los desafíos presentes y futuros.
El evento contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Iraq, Abdelatif Rashid; de Palestina, Mahmud Abás, de Angola, João Lourenço; de Burundi, Évariste Ndayishimiye, y de Honduras, Xiomara Castro.
También confirmaron su participación los jefes de Estado de Bolivia, Luís Arce; de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; de Laos, Thongloun Sisoulith; de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró recientemente a la prensa que la Cumbre resulta indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial.
Manifestó que la cita se realizará en un momento en el que los países del sur buscan un camino de solución a esos problemas dentro de ámbitos de independencia y soberanía.
Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.
Este año La Habana fue sede de eventos relacionados con el G77 y China, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, Cultura y Turismo de sus Estados miembros.
Surgido en junio de 1964, este grupo de concertación es el más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros.
oda/mks