Ese foro sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana con una agenda orientada a debatir y unificar posiciones sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Al respecto, la Agencia Boliviana de Información resaltó este lunes declaraciones del embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, quien informó que el encuentro reunirá a las dos terceras partes de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Subrayó que este conjunto de Estados concentra el 80 por ciento de la población mundial, además de la mitad del producto interno bruto del planeta.
En entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, por otra parte, Sánchez enfatizó en que lo “fundamental (…) es lograr un momento de coordinación entre los diferentes Estados de todos los continentes, para concertar posiciones comunes”.
Agregó que la ciencia, la tecnología y la innovación resultan fundamentales, sobre todo cuando se carece de muchos recursos.
Subrayó que, si las naciones del Sur Global “logran impulsar la ciencia, la tecnológica e innovación, podrán tener un aporte mucho mayor que el que tienen hoy, (para) no solo ser meros generadores de materias primas, sino países industrializados”.
Refirió a modo de ejemplo que Cuba, con algo más de 11,2 millones de habitantes, 111 mil kilómetros cuadrados de territorio y con un bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, fue una de las pocas naciones que logró desarrollar vacunas contra la Covid-19.
“No pretendemos ser un referente universal, pero algo hemos hecho, precisamente porque la vida nos obligó”, dijo Sánchez al canal más poderoso del Estado Plurinacional.
Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, “tuvo la sabiduría, en tiempos muy difíciles, muy complejos, en medio de un bloqueo que hasta ahora no se levanta, de impulsar el uso de la ciencia y la tecnología”.
Reiteró que por eso no resulta casual que Cuba fue uno de los pocos países que produjo vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
El diario gubernamental Ahora el pueblo, en tanto, publicó el editorial titulado Arce en el G77 + China y en la Asamblea de la ONU, en el cual destaca la importancia de la presencia del dignatario en la cimera de La Habana.
“(…) Se da en momentos en que la humanidad afronta complejos desafíos por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y la guerra en Europa, y la unidad se torna indispensable para vencer las adversidades”, concluye el texto.
oda/jpm