La cita, convocada por el mandatario cubano y presidente pro témpore del bloque, Miguel Díaz-Canel, busca reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.
El evento contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Iraq, Abdelatif Rashid, y de Honduras, Xiomara Castro.
También confirmaron su participación los jefes de Estado de Bolivia, Luís Arce; de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi; de Laos, Thongloun Sisoulith; de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, lograr los reclamos históricos del G77 y China, supone la construcción de un mundo más justo e inclusivo que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales.
Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia temporal del Grupo con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.
Con 134 Estados miembros, el G77 más China representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
mem/mks