En el corazón de Nueva York, un día como hoy de 1980, el terrorismo contra Cuba, aupado y financiado por el gobierno de Estados Unidos, ametralló al diplomático cubano Félix García.
El joven venía de un acto de conmemoración por el golpe de Estado contra el expresidente chileno Salvador Allende, rememoró el mandatario en la red social X, antes Twitter.
En ocasión de la fecha, el canciller Bruno Rodríguez expresó en la plataforma que la nación caribeña rinde tributo hoy y siempre a los mártires del Servicio Exterior, siendo fieles a su legado y a los principios que abrazaron y defendieron.
Félix García, quien trabajaba como adjunto en la misión de la nación caribeña ante Naciones Unidas, fue ametrallado dentro de su auto en plena vía pública hace 43 años.
Eduardo Arocena, el asesino confeso y explantilla de la Agencia Central de Inteligencia, recibió en junio último el beneficio de la excarcelación por «razones de salud», cuando cumplía dos cadenas perpetuas por numerosos delitos, incluidos dos asesinatos y más de 30 explosiones.
El Servicio Exterior de Cuba tiene 11 mártires, asesinados por grupos terroristas en diferentes partes del mundo.
npg/mks