Si bien agosto de 2023 se registra como el segundo mes más caluroso después de julio de 2023, las precipitaciones se mantuvieron bajas en la Suiza francófona, según un comunicado publicado por MeteoSwiss, la Oficina Federal de Meteorología y Climatología.
En Valais, en el sur y el este de Suiza, las precipitaciones fueron cercanas o ligeramente superiores a la media tras el mal tiempo de finales de agosto.
Según MeteoSwiss, la media mundial de agosto alcanzó los 16,82°C, 0,71°C más que la media del período 1991-2020 y 0,31°C más que agosto de 2016, el más cálido jamás registrado.
De acuerdo con los especialistas, agosto de 2023 fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900.
Las temperaturas en la mayor parte de Europa estuvieron por encima del promedio en los últimos 30 años, con olas de calor masivas que se extendieron por Portugal, Francia e Italia.
Se registraron temperaturas superiores a la media en Australia, América del Sur y partes de la Antártida, y olas de calor afectaron a varias regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón.
El comunicado de MeteoSwiss también señala que las temperaturas fueron superiores a la media en Türkiye, Europa del Este y el sur de Nueva Zelanda.
mem/amp