Este certamen, que se extenderá hasta el 17 de septiembre en esta urbe en el centro de Cuba, es primero que se efectúa en el país fuera de La Habana desde que comenzó a realizarse a partir del 21 de marzo de 1966.
Las sedes anteriores, además de la capital cubana, habían correspondido, entre otros paises a México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile España y Alemania, liderados por troperos aficionados a la cancionística cubana, principalmente del cantautor Silvio Rodríguez.
En la jornada inaugural en La Luna naranja, en el Boulevard de Santa Clara, se presentan los trovadores Yordán Romero y Michel Portela, integrantes de la Trovuntivitis con un variado repertorio de canciones trovadorescas la mayoría de sus autorías.
El miembro del Comité Organizador, Manuel Cepero, dijo hoy a la prensa que se decidió escoger a Santa Clara por este nuevo encuentro por la fortaleza que ostenta la ciudad en el aspecto cultural y su simbolismo referente a la figura del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, cuyos restos reposan aquí en el memorial que lleva su nombre.
Dijo que el certamen cuenta, además, con intercambio de los trovadores con instituciones y personalidades artísticas de esta ciudad, e incluye, asimismo, visitas al complejo escultórico Ernesto Che Guevara y al Centro Cultural El Mejunje.
También efectuará el conversatorio Sal y remonta vuelo sobre la temática de la diversidad de géneros en Cuba y otros países, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba( Uneac) encabezado por la psicóloga Ania Martínez y Mailé Misa, del proyecto comunitario Misarte.
Los troperos visitarán, además, la ciudad patrimonial de San Juan de los Remedios, cuna del legendario músico Alejandro García Caturla hasta llegar al cementerio de Caibarién, donde descansan los restos de Manuel Corona, autor de la canción Longina.
rgh/jfd