domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba expresó su deuda con la solidaridad de las naciones del Sur

La Habana, 13 sep (Prensa Latina) Cuba se siente deudora con las naciones del Sur por la solidaridad internacional que siempre recibió, con África en particular por su presencia en nuestra sangre, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa a propósito de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, a efectuarse el viernes y el sábado próximos en el capitalino Palacio de las Convenciones, el titular resaltó también la presencia de África en la cultura nacional y en la formación de la nación cubana.

Cuba se ha beneficiado de una extraordinaria, persistente e invariable solidaridad internacional, aseguró el ministro, quien refirió que el país «modestamente ha hecho también grandes esfuerzos por ser nuestro pueblo solidario, humanista en ayudar a otros, compartir lo que a veces se tiene».

«El ejemplo modesto de la Revolución cubana, del pueblo cubano de resistir todas las presiones y cualquier circunstancia económica frente a un bloqueo genocida para hacer prevalecer su derecho a la libre determinación, defender su independencia y su soberanía, y construir un modelo socialista propio ha concitado siempre un gran apoyo internacional», exaltó Rodríguez.

Indicó que el reclamo a que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba es prácticamente unánime en el planeta.

De la misma manera que aquella primera Cumbre Sur (realizada en La Habana en abril de 2000), habiendo salido Cuba de aquellos años durísimos de la década de los 90 del siglo pasado y que resultó símbolo de la fortaleza de la Revolución cubana, de la unidad de nuestro pueblo, del consenso mayoritario a favor de la Revolución, viene por coincidencia a ocurrir una subsiguiente Cumbre del Grupo de los 77 23 años después, apuntó.

Cuba tiene una tradición de acoger eventos internacionales realmente muy importantes, sostuvo y ejemplificó con la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 2006, en la cual trascendió la frase que calificó a Cuba como «un lugar de encuentro, como una encrucijada cultural, como un protagonista indispensable de los acontecimientos del siglo XX».

Rodríguez acotó que quienes tengan duda de qué es Cuba, deberían venir a verla y disfrutar de la hospitalidad de su pueblo.

«Estoy convencido de que la Cumbre extraordinariamente exitosa que va a ocurrir durante este fin de semana va a ser celebrada por nuestro pueblo, por la comunidad internacional y va a servir también de reconocimiento a la unidad y a la solidaridad del Grupo de los 77», concluyó el jefe de la diplomacia cubana.

A la cita del G77 y China, la que confirmaron su asistencia decenas de presidentes y jefes de Gobiernno de los países miembros, tendrá por tema central Los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.