El embajador de Cuba en el gigante asiático, Alberto Blanco, subrayó además que en medio de la diversidad que aportan 134 Estados miembros, el grupo puede alcanzar un consenso donde cooperación, solidaridad, inclusión y futuro compartido sean valores que los unan.
«La presidencia cubana del Grupo 77 y China espera que la Cumbre contribuya a potenciar la voz del grupo en la actual situación internacional y de cara a los procesos relevantes de negociación intergubernamental», agregó.
Asimismo, reiteró el compromiso con los reclamos históricos del G77, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de aumento de la pobreza, así como el creciente peso de la deuda externa.
Blanco instó a identificar los puntos de convergencia y las iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur y destacó el rol de China como factor de estabilidad y equilibrio para el mundo.
El embajador destacó el aporte de Beijing al desarrollo de estas naciones, sin condicionamientos políticos ni interferencias en los asuntos internos.
Por otro lado, denunció el abuso de medidas de coerción económica, la intolerancia cultural y política por parte de Estados Unidos y otras naciones occidentales.
«Los países del G77 aún no se recuepran del impacto dramático de la Covid-19, ante un orden económico internacional injusto no abandonamos la oportunidad de un desarrollo inclusivo y sostenible en el que la cooperación Sur-Sur desempeñe un rol decisivo», enfatizó.
Según confirmó, durante la Cumbre en La Habana, prevista para el 15 y 16 de este mes, se prevé la adopción de una Declaración política enfocada también en acciones prácticas.
Los jefes de Estado y otros representantes del grupo se reunirán esta vez bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.
El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, presidirá la delegación del gigante asiático a la Cumbre.
El también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política realizará además una visita de carácter bilateral durante su estancia en La Habana.
De acuerdo con Blanco, China constituye un miembro de relevancia por sus valiosas experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y por su peso como una de las primeras economías del mundo.
mem/idm