domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declaración del G77 y China atenderá reclamos de países del Sur

La Habana, 13 sep (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el proyecto de declaración final de la Cumbre del G77 y China recoge los propósitos y principios del grupo y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.

El documento, que se espera sea aprobado en la segunda jornada de la cita prevista para el viernes y el sábado próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, es un texto «progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo», expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, la declaración es leal a los propósitos y principios del grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador, añadió.

Durante una conferencia ofrecida este miércoles en la sala de prensa del evento, para el cual se acreditaron más de 500 periodistas nacionales y foráneos, Rodríguez destacó que el documento fue concebido a través de un proceso de negociación amplio, participativo, armonioso y constructivo.

Según adelantó, el texto hace un esbozo general y crítico sobre los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones del Sur y llama al establecimiento de un nuevo orden económico internacional, a la vez que reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera del orbe.

Asimismo, aboga por el tratamiento adecuado a la creciente deuda externa, por el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de ayuda oficial al desarrollo, que son una obligación moral de los países industrializados, y por la financiación del enfrentamiento al cambio climático.

Estos y otros temas son parte de reclamos históricos y nuevos de los países del Sur, indicó el canciller cubano, quien agregó que el documento también contiene varias propuestas de acción, como desarrollar encuentros periódicos de altas autoridades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La esperada declaración final de la cumbre insta a reforzar la cooperación Sur-Sur en esas áreas, solicita celebrar una reunión de alto nivel en la materia en el seno de la ONU y propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.

En enero pasado Cuba asumió la presidencia pro témpore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas, y desde entonces la isla desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el grupo.

mgt/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.